domingo, 29 de noviembre de 2009

“EXCURSIÓN AL ANILLO VERDE DE ZARAGOZA (AVZ)”

El grupo de Terapia Ocupacional está que se sale, hay que agradecer su gran participación en el blog y aquí nos narran su excursión por el anillo verde de Zaragoza (1ª parte).

El 18 de noviembre, nos fuimos de excursión con el grupo de TEO y nos lo pasamos genial.
Quedamos a las 9:30 de la mañana en la puerta del parque grande (enfrente de la Cámara de Comercio) y desde allí empezó la caminata.




Carmen e Iñaki nos hicieron un juego de pistas muy chulo que nos encanto a todos. Anduvimos unos 6 kilómetros que se pasaron muy rápido.
Vimos muchas clases de arboles, plantas y arbustos. Algunos ejemplos son: OLMO, COTONEASTER, BAMBÚ, CIPRÉS AZUL, SAUCE LLORÓN, OLIVO,…
De todo lo que vimos lo que más había era CARRIZO NORMAL, también PLATANERO DE SOMBRA, que es una especie muy frecuente a lo largo del camino.
Ahora nos fijamos mucho más los arboles que hay en la calle ¿por qué será…? Porque hay algunos arboles que están en peligro de extinción y hay que cuidarlos mucho sino… sufren.

También nos ocurrieron cosas muy curiosas:

Se nos acerco un hombre muy amable llamado Gaspar, que nos estuvo contando la historia de la peseta, fue muy interesante.







Les echamos pan a unos patos muy hambrientos.












Daniel Frías también se hizo amigo de un perro que lo seguía a todas partes.






También había un árbol con una forma muy curiosa, el árbol estaba torcido porque cuando era pequeño no le daba la luz solar y el mismo intentó encontrarla como pudo.




En resumen, fue un día gracioso y soleado.












“HABLAR DE ALAGÓN” RADIO ALAGÓN: EMISORA 107.4 FM

“HABLAR DE ALAGÓN” RADIO ALAGÓN: EMISORA 107.4 FM


Dentro de este programa hay una sección que hace nuestro compañero de clase de terapia, que se llama Jesús Higueras: “Los ojos de Jesús”.


Se hace todos los miércoles de 19:00 a 20:00 y se tratan una gran variedad de cosas que pasan en ALAGÓN.
En el programa del 18 de noviembre de 2009 se habló de la “Escuela municipal de jardinería El Pinar”. Jesús durante la media hora que duró la sección hizo un completo resumen de todas las actividades que se hacen en esta escuela. No se olvido de nombrarnos a todos los compañeros del grupo y profesores.

Como final de este comentario, dejamos la reflexión con la que termino la sección:
“Cuidemos el medio ambiente y la naturaleza.
Y para estas Navidades: una planta, una ilusión”
* Nuestros alumnos nos hacen partícipes de sus aficiones y pensamientos, con ellos los compartimos y hacemos más grande este espacio de participación.

lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Visitando el galacho de la Alfranca!

El pasado día 12 de noviembre, acudimos todos los grupos de la Escuela de Jardinería al Galacho de la Alafranca.
"El Galacho de la Alfranca, al lado de Pastriz, junto con los de la Cartuja y El Burgo de Ebro, configuran una Reserva Natural situada en el tramo medio del Valle del Ebro, unos 10 Km. aguas abajo de la ciudad de Zaragoza. Galachos del Ebro que comprenden un total de 777 hectáreas, siendo 6 de agua libres y 15 de vegetación de humedad.












Fotos de entrada al Centro de interpretación. Moviendo una bola de marmol de mas de 2000 kg, levitando sobre un chorro de agua.

Se trata de tres antiguos meandros del río Ebro abandonados por sucesivas modificaciones de su cauce, en Aragón se conocen con el nombre de galachos. Esta Reserva Natural alberga uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de nuestra comunidad. Constituye un excepcional conjunto de zonas húmedas que contrastan con la aridez de la Depresión del Ebro, dándose aquí especiales condiciones causantes de la exuberante vegetación existente, que sirve de refugio a una importante variedad de especies animales y vegetales. "
Información extraída de: caiaragon.com/es/actividades

En el galacho de la Alfranca existen distintas instalaciones, algunas de reciente construcción, que favorecen el conocimiento e interpretación de los fenómenos geológicos, fluviales y agronómicos acontecidos en la zona.



Hay que destacar el Centro de interpretación del agua y de la agricultura, al cual accedimos en primer lugar. Nos dividimos en dos grupos para poder hacer mas manejable y eficaz el aprendizaje de todo aquello, que mediante unos amables guías nos pretendieron dar a conocer los distintos aspectos del manejo del agua, la importancia de su utilización para la supervivencia del ser humano y la necesidad de no derrocharla.









Arado romano Pivot de riego por aspersión Mapa interactivo del origen de los alimentos


Después de un buen almuerzo, nos guiaron por la parte exterior, en donde pudimos aprender las distintas rocas de nuestro entorno y su importancia para el uso humano.

Perdidos en el laberinto Explicando el origen de las rocas que nos rodean

Accedimos al mirador de las 60 escaleras, colocado de forma estratégica, para divisar la zona del galacho en contraste con los campos de cultivo, el pueblo de Pastriz, el Moncayo al noroeste y los Pirineos al norte. ¡Todo un espectáculo de contraste vegetal y geológico!