martes, 16 de noviembre de 2010

Rehabilitando nuestro entorno




La carretera que conduce desde la Escuela hacia Garrapinillos (Zaragoza), esta en su lado izquierdo flanqueada por una franja de terreno de dominio municipal, que se encuentra bastante degradada y abandonada.
El pasado año se realizó por parte de la Alcadía de Garrapinillos la regeneración de la parte más próxima al pueblo, pero evidentemente queda mucha superficie por rehabilitar.
Se trata de unos terrenos yermos, en donde en algunas partes quedan restos de lo que fue una plantación de olivos y otra parte convertida actualmente en un campo de motocros.
Hemos pensado desde la Escuela el empezar a trabajar en esa zona. Para ello hemos elaborado un proyecto de recuperación del espacio, en el que hemos contado con el apoyo del Alcalde de Garrapinillos D. Mariano Blasco y queremos extender nuestra actuación a los jóvenes del Colegio Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos, del cual esperamos su participación.
La rehabilitación del espacio ha empezado con la limpieza de restos orgánicos (principalmente ramas secas) y basuras de todo tipo. Hemos refaldado los pinos (corte de las ramas bajas), hemos desbrozado la zona de hierbas al objeto de tener un mejor acceso al talud de pinos y estamos intentando crear una rampa de tierra para facilitar el paso a los pinos.
Foto de pinos refaldados.
La última de las labores culminará con la plantación de vegetales autóctonos, ya sean árboles o arbustos, que busquen la biodiversidad y que puedan enriquecer este espacio tan degradado y olvidado.
Si esta labor la vamos manteniendo durante varios años y a su vez conservando lo ya rehabilitado, seguro que habremos hecho un buen trabajo.