viernes, 30 de marzo de 2012

DESDE “EL PINAR” MANDAMOS UNA SONRISA PARA AITANA


Los alumnos de la Escuela llevan reciclando tapones desde principios de años para colaborar con Aitana. Se han informado de su situación y visitado el blog:   Una sonrisa para Aitana


Ya han recogido una caja de tapones y se les ha ocurrido hacer un divertido montaje como recuerdo.



















Ahora solo nos queda recoger todos los tapones otra vez y mandarlos cuanto antes para que Aitana tenga una sonrisa más.

¡Por fin la plantación.!



 Por fin amaneció el lunes día 26 de marzo y nada mas llegar los alumnos y alumnas a la Escuela Municipal de Jardinería "El Pinar", se cambiaron y empezaron los trabajos de preparación de lo que sería un hermoso día. Había que llevar las mesas, las plantas para repoblar, las azadas y demás herramienta para plantar, regaderas y pozales con agua para regar al final….y lo más importante: un montón de entusiasmo y alegría.


¡Todo listo!

Todo quedó organizado muy rápidamente y a las 10 horas las chicas y chicos de 4º de primaria del Colegio público “Gustavo Adolfo Becquer” de Garrapinillos llegaron al punto de la repoblación. ¡Ya estábamos todos!

¡Ya llegan!


Jesús nos hizo una demostración de cómo había que preparar los hoyos y colocar planta, en que lugares había que colocar árboles y cuales arbustos.

Jesús explicando como realizar la plantación

Se prepararon los grupos ya previstos y uno por uno, cada grupo fue recogiendo su planta para repoblar el bosquete. Dio tiempo a que se colocaran hasta tres plantas por grupo. ¡Un éxito! Colocamos romeros, pinos, sabinas, lentiscos, efedras, tomillos, jarillas, jaras blancas y espinos negros.

Distribuyendo la herramienta y las plantas a cada grupo.





Colaborando todos

Los alumnos de Colegio llevaban preparados unos  carteles con los nombres de los integrantes del grupo y los colocaron al pie de cada planta, de esta forma, ellos luego podrán volver al bosquete a mirar como va evolucionando su planta y de paso le pueden llevar un poco de agua a su planta y si les sobra también para las demás.
¡A por más plantas!


Así quedaron las plantas, con su cartelito y todo

El resumen: Un día estupendo donde por 2º año, la fraternidad, la convivencia y el medioambiente se dieron la mano para contribuir a un mundo mejor.

jueves, 22 de marzo de 2012

2ª Repoblación: aplazada

Ayer no pudimos realizar la plantación por la lluvia, pero realmente agradecimos mucho que lloviera y cayeran los 11 litros/m2 que registramos en la Escuela (que no está nada mal). Todo estaba demasiado seco y esperamos que después de la plantación aplazada al 26 de marzo vuelva a llover otro tanto, por lo menos.




El próximo lunes, 26 de marzo, se realizará la plantación prevista. Lo mejor de ayer es que lloviera y que lo hiciera de forma lenta, de manera que el suelo la pudiera ir absorbiendo y retenerla toda.
Hoy nos hemos encontrado un aire más limpio, las plantas estaban mas contentas y posiblemente los agricultores estén menos tristes.

Tenemos que estar también contentos porque los bocadillos que estaban previstos repartir entre los participantes, como ya estaban preparados, los repartimos igualmente entre los chicos de 4º de primaria del Colegio “Gustavo Adolfo Becquer” y los alumnos de la Escuela , eso significa que el lunes tendremos que llevar nuestros bocadillos preparados de casa.

¡NOS VEMOS EL LUNES!

viernes, 16 de marzo de 2012

Seguimos repoblando - 2ª Edición

El próximo día 21 de marzo (miércoles) y coincidiendo con el inicio de la primavera, primer equinoccio del año (la duración de la noche y el día es la misma), la Escuela Municipal de Jardinería  "El Pinar" y los alumnos de 4º de primaria del Colegio público “Gustavo Adolfo Becquer” de Garrapinillos, realizaremos, por segundo año consecutivo, la repoblación del bosquete anejo a la Escuela con plantas autóctonas.

Estamos viviendo esta experiencia con mucha ilusión y esperamos que el día salga redondo. Tenemos preparadas un montón de plantas como sabinas, pinos carrascos, tomillos, romeros, efedras, espinos negros, jarillas, lentiscos…., con las que esperamos crear un pequeño entorno de gran biodiversidad. Sólo esperamos que el año no siga tan seco como lo está siendo hasta ahora y que la tan ansiada lluvia favorezca su asentamiento.

 Foto de la Jara Blanca

 Foto de la Jarilla. Muy parecida al romero cuando no tiene flores.

 Los chicos y chicas del Colegio han tenido dos encuentros con el grupo de PCPI, se han conocido y se han creado unos bonitos lazos de compañerismo.
Se ha trabajado duro para seguir limpiando la zona: refaldar los pinos (cortar sus ramas bajas), eliminar árboles y ramas secas, recogida de basuras, hacer hoyos, preparar la tierra, regar las plantas que se pusieron el año pasado, desbrozar de hierba el lugar...,un sinfín de actividades destinadas a conseguir un mayor respeto por nuestros pequeños pulmones verdes.
Será un día para la convivencia, el intercambio de experiencias, la mentalización de respetar nuestro medioambiente, participar en su rehabilitación y pasar un día divertido y singular.

  Foto del romero que ahora mismo está en flor

 Foto del Lentisco. Arbusto muy resistente a la sequía



* Este año tan seco, posiblemente, pidamos a los chicos que algún día se acuerden de las plantas y se acerquen con una botella de agua para que salgan adelante.