viernes, 11 de abril de 2014

MAS DEPORTE EN "EL PINAR"


El equipo de la Escuela Municipal de Jardinería, junto con Special Olympics, hemos sido nombrados invitados de honor para realizar el partido inagural del Torneo que se celebrará el próximo 17 de abril (jueves) del “I Encuentro Intercultural Deportivo de Fútbol Juvenil Africa & España”, organizado por ACDIA.

foto cortesia de herencia.net

El partido será a las 15,30 horas , por lo cual los deportistas inscritos deben estar en las instalaciones del Centro Deportivo Ebro a las 14,30. El Torneo se celebra en las Instalaciones se C.D. EBRO c/ Sierra Vicor (Almozara) 50003 Zaragoza.

¡ESPARAMOS CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA!

Este es un artículo de: Daniel Navasa

martes, 8 de abril de 2014

ASOCIACIÓN “ LA CALÉNDULA DEL PINAR”

Reunión informativa de la recién creada Asociación “La Caléndula del Pinar”:
El martes 8 de abril del 2014 en el Salón de Actos
del Centro de Mayores "Pedro Laín Entralgo" en Pso. de la Mina s/n en Zaragoza.
Para eso convocamos a tod@s l@s alumn@s de la escuela en la actualidad, a sus familias, a ex-alumn@s, a trabajadores y ex-trabajadores, a voluntari@s y a todos aquellos que aunque no formen o no hayan formado parte de la escuela quieran ayudar como colaboradores o voluntarios a que este proyecto salga adelante.


La Asociación  de “La caléndula del Pinar” nace como una prolongación de las actividades realizadas en la Escuela Municipal de Jardinería “El Pinar”, ante la preocupación de un grupo de familiares y del equipo educativo para dar continuidad en el tiempo a la labor del centro.

Esta asociación sin ánimo de lucro, nace con la idea de conseguir que las personas con dificultades psíquicas, físicas y/o de índole social, tengan la oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos de la vida y con el apoyo mutuo entre las familias.

Tiene como objetivo principal, primordial y genérico el desarrollar y apoyar las capacidades y virtudes de las personas con dificultades psiquicas, físicas y/o de índole social, y a sus familias.

Todos en mayor o menor medida tenemos una discapacidad, reconocida o no y que nos dificulta el desarrollarnos completamente como personas. Es la razón por la que se crea la Asociación: el ayudarnos entre todos para superar nuestras limitaciones, afianzar y continuar con las habilidades adquiridas y desarrolladas en la Escuela.

* Mas información en  www. facebook.com/pages/Asociacion-La-Calendula-del - Pinar
 

viernes, 4 de abril de 2014

HABIL- e- DADES: TRABAJOS BIEN HECHOS

Durante estos últimos días el grupo de Habil-e-dades de la Escuela de Jardinería, hemos estado trabajando en distintas tareas.

Todos los miércoles hay una cuadrilla que nos vamos a trabajar a algunos de los Centros de Mayores de la ciudad, el mantenimiento floral. Hemos estado en los centros de Rey Fernando en el Actur, en el de Francisco de Goya y en el de Montañana, y algunos que nos faltan todavía.
Desde la Escuela, organizamos las herramientas, cargamos la furgoneta  y toda la cuadrilla nos ponemos en camino.

Plantas para los Centros
Arreglando el Centro de Mayores de Movera


En estos Centros, trabajamos las plantas, las trasplantamos, limpiamos, regamos, sacamos brillo. Todo con buen humor y con buen ambiente, que así se trabaja mejor…
En todos los centros son muy amables con nosotros y nos tratan muy bien, cuando acabamos el trabajo limpiamos y recogemos todo en la furgoneta y de vuelta a la Escuela.
Mientras unos se van a los Centros de Mayores , los que nos quedamos en la Escuela, tenemos varias tareas que hacer:
Un grupo nos dedicamos al riego de mano, de diferentes partes de la escuela. Tenemos que usar la manguera, desenrollara, empalmarla para que llegue más lejos y así regar los árboles del aparcamiento. También regamos los árboles de la entrada y los que hay cerca del vestuario. Después con una regadera regamos algunos maceteros que hay en la entrada.
Al final recoger todo lo que hemos utilizado, sobre todo ¡ hay que enrollar bien la manguera!.
Regando semilleros

Haciendo semilleros de Dalias






Otro grupo nos ocupamos del cuidado de las plantas de las oficinas de la Escuela, quitar las hojas secas, regarlas, sacarles brillo, cortar trozos y con éstos podemos hacer esquejes. También las rellenamos de tierra, en fin, las  ponemos guapas!. Usamos tijeras, regadera, abono y luego al final lo dejamos todo bien recogido.


Arreglando las potos

El trabajo es muy agradable y nos lo pasamos muy bien.

El trabajo que realizamos en la Escuela es muy diferente cada día, depende de las tareas que hacemos. Trabajamos en el invernadero, haciendo semilleros, trasplantamos, regamos todo lo que hemos plantado y algunos días abonamos. Desde potos, tomillo, claveles, cintas, rosas del desierto, un montón de plantas diferentes...
Trabajamos también en el repicadero, haciendo esquejes, y también arreglamos las eras y el talud.
Para estos trabajos ya utilizamos un montón de herramientas: tijeras, escardillos, palmeras, carretillos, bandejas, palas, etc. y llevamos puestos nuestros trajes de trabajo y muy importante: nuestros guantes.
Y al acabar, como siempre, a recoger y dejar todo bien ordenado ¡ el trabajo bien hecho!.











    SI QUE HEMOS TRABAJADO  Y TAN CONTENTOS............




 * Este es un artículo realizado por el grupo de Habil-e-dades

miércoles, 2 de abril de 2014

LA VIDA EN VERDE

El día 21 de marzo coincidiendo con el comienzo de la primavera, celebramos como todos los años (ya van cuatro) nuestra repoblación forestal que realizamos aquí, muy cerca de nuestra Escuela, en un terreno perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza en Garrapinillos, terreno que ya estaba ocupado por un pequeño pinar y que nosotros queremos ampliar y transformar en un bosque entre todos, con variedad de especies vegetales propias de nuestro entorno.
Esta repoblación se enmarca dentro de un programa de actividades más general, que pretende el acercamiento, conocimiento y encuentro entre los alumnos del Colegio Gustavo Adolfo Bécquer y los de la Escuela de Jardinería El Pinar, con la finalidad de enriquecer y ampliar la vida escolar y la visión de sus alumnos.
Para poder llevar a cabo la plantación, lo que viene a ser el motivo central de este programa, previamente los alumnos de La Escuela de Jardinería El Pinar han tenido que acondicionar el espacio además de desherbar y marcar todos los alcorques donde se mantienen las especies plantadas otros años, tratar la procesionaria y preparar 56 agujeros con la tierra adecuada para recibir nuevas plantas.
¡Uyyy, que ya llegan!
En la repoblación participaron como siempre los dos cursos de 4º primaria del Colegio Gustavo Adolfo Bécquer acompañados por sus profesorasTeresa y Cristina.
Llegando al punto de encuentro
También contamos con la colaboración del alcalde de Garrapinillos Luis Miguel Rodía que presento el acto dando la bienvenida a los alumnos y nos acompañó durante la jornada, además de proporcionarnos unos ricos bocadillos para reponer fuerzas en el almuerzo común tras la plantación.
 
Jesús explicando cómo teníamos que realizar la plantación
Tras la explicación de cómo realizar adecuadamente la plantación, se fueron entregando las distintas plantas y herramientas a los grupos previamente formados por alumnos de ambos centros a los que se hicieron fotos para recordar el día y que se proyectaran en la fiesta despedida, que es el colofón final de todo el programa.
La plantación se fue desarrollando con tino pues los chicos del Colegio de Garrapinillos acompañados por nuestros alumnos, mostraron muy buena disposición, interés y motivación por plantar y hacerlo bien.

 
Planta en su agujero y ahora la decoración con piedras
Así se fue completando la repoblación hasta que el cielo decidió con demasiada premura ayudarnos a regar, lo que nos obligó a resguardarnos deprisa del chaparrón, teniendo que almorzar en las aulas de la Escuela y privándonos del recreo y esparcimiento al aire libre.
Dos plantas por grupo dieron mucho de si
 Posteriormente la directora de la Escuela el Pinar Charo despidió la jornada preguntando a los alumnos que tal habían pasado el día y recordando que pueden ir a regar de vez en cuando sus plantas.
En conclusión, aunque la actividad se vio deslucida por el aguacero impidiéndonos disfrutar del almuerzo de forma más lúdica y sosegada. La plantación se completó de forma satisfactoria.
La Primavera nos regaló al final un montón de agua para regar las plantas
Cartel con el nombre de todos los participantes
Esperamos que los participantes, a pesar de la lluvia, guarden un grato recuerdo de este día, vinculado al esfuerzo de todos por conservar la vida verde.

Ha escrito este artículo: Jesús Colas