martes, 26 de enero de 2016

EL TALLER DE LAS ABEJAS

Los días 13 y 20 de enero, el grupo Habil-e-dades con los mayores realizamos un taller sobre las abejas y su importancia. Pepe fue el profesor de la Escuela que nos lo explicó y lo hizo genial!!!!!!!.






El primer día estuvimos todo el grupo en la biblioteca y Pepe nos explicó los diferentes tipos de abejas que hay, abeja reina, obrera, zánganos.
Dentro de las abejas obreras hay también diferentes tipos, las nodrizas que dan de comer a las crías, las aseadoras, que limpian la colmena, las ventiladoras que airean la colmena, las guardianas que protegen la colmena de peligros, las pecoreadoras que polinizan, las exploradoras que buscan flores, agua y se lo comunican al resto de las abejas de la colmena.
Las abejas producen muchas cosas que las personas podemos aprovechar: cera, miel, jalea real, propóleo; además algunas tienen gran poder antibiótico, previenen los catarros. Todos a tomar miel!!!!!!!!!.
Además las abejas son muy importantes en la naturaleza, son polinizadoras, gracias a ellas nacen nuevos frutos, flores, etc. Por eso nuestro grupo nos dedicamos estos días a limpiar y poner a punto colmenas para abejas que están en Monegrillo, un pueblo muy bonito.
Lo primero que hicimos fue limpiar las colmenas con diferentes utensilios, espátulas, cepillos, destornilladores; luego las higienizamos con un soplete, limpiamos los cuadros y la caja sin que se quemase la madera; lo último las pintamos de color azul claro, les dimos más de una copa, ya que la madera absorbía enseguida la pintura.

Nacho, Miriam y Jorge
Junior afanado en la pintura
Cristian y Juanjo desinfectando con el soplete
 
Carmen, Mari Carmen, Eva y Sandra pintando.


Al final un montón de colmenas listas para que vayan las abejas.
Ahhhh y también hicimos una cata de distintas mieles, se nos hizo la boca agua, mmmmm.







lunes, 18 de enero de 2016

CURSO BÁSICO DE MANIPULADOR DE P. FITOSANITARIOS

Durante la semana del 8 al 12 de febrero se va a celebrar en la Escuela Municipal de Jardinería el curso básico de manipulador de productos fitosanitarios.Este curso abierto a cualquier persona que desee obtener el carné oficial expedido por la D.G.A., al objeto de conocer los riesgos derivados de la manipulación de plaguicidas y tomar las medidas adecuadas para establecer el momento, forma y producto más efectivo para el control o prevención de plagas y enfermedades.Un curso de 25 horas, donde se imparten distintas materias técnicas, legales, de primeros auxilios y peligrosidad de los productos, desarrollo práctico del uso de equipos individuales de protección (EPIs) y del respeto al medioambiente y los peligros derivados de un mal uso de los productos fitosanitarios.Esta capacitación es un peldaño mas en la formación de un jardinero y un requisito que tienen ya superado a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Trampa sexual para captura y control de plagas.


Esperamos que los asistentes sepan sacar el máximo provecho.