jueves, 31 de octubre de 2013

OPERARIOS: Jardineros del futuro.

El grupo de Operarios hemos realizado, divididos en cuatro grupos, unos artículos para el blog de la Escuela de Jardinería, sobre los temas que más nos han gustado hasta ahora.
Grupo de Operarios con Carmen e Irene

 1.-PREPARACIÓN  DE ESQUEJES.
Cortar el esqueje del arbusto (seleccionando estaquilla de mirto).


 Selección de esquejes de mirto
Esquejes de Mirto
Echar la tierra en la bandeja de alvéolos: prensar la tierra, abonar, y regar la tierra para que la planta absorba nutrientes
Bandeja de alveolos
TRANSPLANTE
 Una vez las estaquillas o esquejes  han enraizado se procede a su transplante.Hemos cogido bandejas de alveolos, colocadas el año pasado y las hemos transplantado a macetas mas grandes, asi las raices pueden seguir creciendo.
Esqueje colocado en su nueva maceta.
 .
Lo regamos y lo llevamos a las eras, con el resto de mirtos.
Realizado por:  Dani Ledesma, Estefanía, Javi Andrés y Luis Nuez.

2. FUNCIONAMIENTO DEL CORTACÉSPED
A) Visualización de que la máquina esté en buen estado (que tenga aceite el motor y gasolina) y la cuchilla bien sujeta.
B) Mirar si está lleno el cesto del cortacésped
Abrir la llave de paso de la gasolina
C) Abrir la llave de paso para que entre la gasolina al motor.
D) Poner el nivel de corte a la altura de corte adecuada.
E) Apretar la palanca de seguridad para poner en marcha la maquinaria.
Una vez encendida, poner el acelerador a tope!
F) Después de poner el acelerador al máximo, tiraremos del arranque para que funcione la máquina.
G) Segaremos las partes exteriores del jardín.
H) El corte tendrá que ser en línea recta.
NOTA: no te olvides de ponerte los cascos de protección auditivos.
¡Aquí tienes los cascos, que con el tiempo te puedes quedar sordo!
Realizado por: Daniel Navasa, Rubén García y Javier.


3. PODA DE SETOS

HERRAMIENTAS: máquina cortasetos,tijera de mano,tijera cortasetos,serrucho,palmera y carretillo.
Primero se pasa el cortasetos para delimitar los bordes.
 El cortasetos: se comprueba el nivel de gasolina,se quita la parada de emergencia,se tira de la cuerda para encenderlo y se aprietan las dos palancas para hacerlo funcionar.
Luego se pasan las tijeras cortasetos para nivelar y las de una mano para ramas demasiado gruesas.



Las hojas y ramas que queden encima del seto se limpian tirandolas al suelo para después recogerlas con la palmera,en caso de estar en un camino de piedras se coloca debajo una tela de plástico para recoger mas fácilmente las hojas caídas.

En caso de encontrar una planta seca o una planta de zarzas se usa el serrucho para quitar la planta entera.



Una vez terminado todo se suben todos los restos a una carretilla y se llevan a la "puerta gris" (contenedor de residuos orgánicos).

Realizado por: Gabriel, José Luis Martín, Daniel Aguilera y Joaquín.

4. CORTASETOS, CORTACÉSPED Y ESTAQUILLADO
Seto: Es una formación vegetal que sirve de pantalla-Muro natural, depende de lo que queramos ocultar usaremos uno u otro. Ejemplos: Ciprés, Tuyas, Aligustre de California.
Seto de Aligustre

Seto de ciprés
PLANTACIÓN DE ESQUEJES:  Sistema de reproducción de algunas plantas cortando un trozo de rama (esqueje). Se le dejan tres o cuatro nudos. En algunos casos, utilizamos hormonas de enraizamiento.
 Se planta en bandejas de alvéolos, con tierra preparada para la ocasión (tierra, arena y turba)
Bandejas de alveolos en el umbráculo

CORTACÉSPED: La máquina que sirve para cortar el césped. Necesita mantenimiento (revisar nivel de gasolina, aceite, bombear gasolina al cilindro, regular la altura de corte, cerrar la llave del aire cuando está fría y una vez encendido, abrirla; encender la máquina manteniendo apretada palanca de seguridad).
Hay varios tipos de cortacésped: manual y a motor (eléctrico y de gasolina).
Cortacésped de gasolina
MANTENIMIENTO DE SETO: Existen diversas herramientas: cortasetos mecánico, tijeras cortasetos...
Tijeras cortasetos y serruchos

Máquina cortasetos 
Recorte manual de seto y recogida de restos vegetales.

COMETARIOS: Nos gustan los retos y nuevos desafíos, además nos gustan superarlos. 

Realizado por: Paco, Pepe, David y José Luis.



HALLOWEEN LLEGA A LA ESCUELA "EL PINAR"



Con motivo de la fiesta de "Halloween" los alumnos propusieron hacer alguna actividad relacionada con este día. Aprovechando las calabazas del huerto, decidimos rellenarlas y hacer unas "lámparas" con ellas.
Los jóvenes y mayores del Programa de "Habil-e-dades" se pusieron manos a la obra.





Cada uno eligió la manera de decorar su calabaza.
A parte de la manualidad, se aprovecho la carne de la calabaza para que los participantes se la llevaran a casa y así puedan hacer un rico puré, caldo...
Y también se recogieron las semillas para que el año que viene volvamos a tener otra estupenda cosecha de calabazas.

Desde estas líneas agradecer a todos los participantes su creatividad, disponibilidad, esfuerzo, colaboración y buen ambiente entre todos. Da gusto trabajar con los mayores y jóvenes del proyecto. Os dejamos una foto de todos.


jueves, 10 de octubre de 2013

"LOS MÁNDALAS NATURALES"


El mándala consiste en crear una figura simétrica, representando dibujos que se ven en la naturaleza. Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo y como en el hinduismo.
Se suelen hacer con pinturas, pero nosotros hemos decidido hacerlo con objetos de la naturaleza, con hojas caidas de los árboles y plantas, frutos, semillas...

Toda la clase cogió material en bandejas y se hizo con un buen botín. El miércoles pasado nos pusimos manos a la obra y se crearon estos mándalas tan originales.
                                                                                                                    Pedro y Sergio



EL MÁNDALA DE "LOS FANTÁSTICOS" (ANDREA, CRISTINA Y JOSÉ IGNACIO)

¿ Qué es un mándala? Es un dibujo simetrico de varios colores, y se realizo con objetos de la naturaleaza.Recogido del suelo de la escuela.

¿Por que elegimos a los compañeros? Nuestro grupo fue elegido porque los tres eramos compañeros del curso anterior.

¿Qué forma tuvo? Tuvo forma de cuadrado y se uso 4 x 4 de baldosas

¿Cómo surgió el nombre de Los Fantasticos? Nos pusimos de acuerdo los tres

Material necesario:
  • cinamomos
  • catalpas
  • hojas de Platanero de sombra
  • castañas de indias
  • piñas
  • piñas
  • calabazas
  • petalos de rosas
  • manzanas
  • cascaras de castañas
  • piedras azules
  • piedras blancas
  • hojas en forma de pescado de color naranjas

Hicimos más viajes a recoger mas material

Dominaban los colores: Verde, amarillo, azul, rojo, marrón, naranja y blanco.

¿ Que tal lo pasamos? Bien, y a gusto entre los tres y relajados. Nos costo realizarlo alrededor de una hora y pico

¿ Donde se realizo? En la biblioteca de la escuela. Los dos grupos de Terapia Opacional y con música que elegimos el dia anterior.




Somos Jaime Valledor y Verónica Novales, y os vamos a contar como realizamos nuestra actividad, un mándala.
Un mándala es un dibujo de origen hindú, el cual se caracteriza por su simetría. Nuestro mandala tenía algo especial, estaba formado por elementos de la naturaleza, que nosotros recogimos en la escuela.
Cogimos las bandejas y empezamos a recorrer la escuela en busca de castañas, calabazas, hojas, pétalos de flores, catalpas, frutos de melia y minigranados.
Para comenzar a diseñar el mandala delimitamos en el suelo su tamaño, pintando alrededor de cuatro baldosas.
En el centro, colocamos una minigranada; a continuación formamos un círculo con castañas y cáscaras de castañas. Detrás pusimos nueces formando un círculo.
En cada cuadrante colocamos piñas, hojas de árboles, calabazas, castañas y cuatro catalpas delimitando los cuadrantes.


El borde del mándala está formado por frutos de melia.
Fue una actividad muy divertida y entretenida.
Dicha actividad fue realizada en la biblioteca de la Escuela.
La duración de la actividad, una vez recogidos todos los elementos, fue de una hora y media aproximadamente.
Cuando terminamos de construirlo, hicimos varias fotos y explicamos todo el proceso de elaboración al resto de los compañeros.
Después, entre todos, recogimos todos los mándalas, separamos las cosas que queríamos guardar ( como las calabazas) y el resto lo tiramos.





EL MÁNDALA DE JAVIER Y JESÚS DAVID Y LA COLABORACIÓN DE IRENE

-Cogimos piñas, hojas y el fruto de la catalpa y un  montón de cosas más que encontramos por el suelo  de la escuela.
Lo llevamos  a la  biblioteca y lo pusimos todo en el suelo para pensar como hacerlo. Empezamos de dentro para fuera formando una estrella  y rellenando los huecos  vacios.
Con materiales diferentes como pétalos de rosa  que podéis ver en esta foto maravillosa.

Después pusimos el fruto de la catalpa que en la punta pusimos piñas decoradas con frutos naranjas.
Fue una actividad bastante majica, nos gusto ir a coger cosas  por la escuela materiales con colores muy llamativos.




LAS CHICAS MALAS Y EL CHICO

Primero fuimos a buscar material con bandejas por toda la escuela. Cogimos cosas de la naturaleza, y cuando tuvimos todo nos fuimos a la blibioteca.
En nuestro espacio, empezamos a organizar el mándala, empezamos por el centro y luego segimos poniendo material como: Plumas, piñas, castañas,calabaza y luego cogimos catalpa. Después fuimos a por pétalos de rosas. Y a por caracoles y compusimos en el mándala en linea recta.
A continuacion ponemos piñas pequeñas y grandes, tambien hojas de pino y bambú, ect, nos ayudamos mutuamente y cada uno dabamos nuestra opinión y poco a poco vamos terminando el mándala y cuando terminamos nos gusto mucho el resultado que quedo.


Nuestro mándala significa para nosotros un paraiso. Cynthia, Sandra, Junior, Miriam


Los locos
1 – Primero elegimos a los compañeros.

2 – Salimos a la calle a coger cosas para el mándala.

3 – Fuimos Alex, Pablo, Nacho F. y Jorge. Cogimos una bandeja para llenarla y hacer el mándala todos juntos 

4 – Cogimos piedras, hojas, palmeras, calabazas, ect.

5 – En clase hicimos un cuadro de 5x5 lo pintamos con una tiza y lo que cogimos de la calle.
6 – Habia que poner el fruto en el mándala. 7 – Pusieron música que nosotros elegimos mientras trabajamos. 8 – A veces no nos pusimos de acuerdo y otras si. 9 – Nos gusto mucho, fue entretenido. 10 – No nos costo ponernos de acuerdo.

Santi ,Claudia y Pili

Primero nos explicaron como se hacía un mándala que es de origen hindú, es simétrico y con muchos colores y que se pueden hacer de muchas formas.

Fuimos a buscar el material a los jardines y cogimos frutos, hojas, bellotas, catalpa, piedras, semillas y petalos de rosa etc... al día siguiente en la biblioteca preparamos el trozo de mándala que era 3x3 y empezamos de dentro para fuera y nos quedo al principio un poco regular, después Claudia nos echo una mano al dibujo poco a poco nos salio la forma y lo hicimos el día 2 de octubre del 2013 es fácil de hacer.







Más tarde, terminado nos hicimos una foto con Claudia y como podéis ver nos quedo precioso.




lunes, 2 de septiembre de 2013

Nuevo curso 2013-2014

El próximo día 23 de septiembre comenzamos los nuevos cursos en la Escuela Municipal de Jardinería. Se han enviado las cartas a los alumnos inscritos en los diferentes módulos.

En la Escuela todo está a punto

Este año, igual que los anteriores se dedican las modalidades formativas a chicos y chicas con diferentes grados de discapacidad intelectual, física o sensorial.

Cursos ofertados para este año escolar 2013/14:

- Cursos de Jardineros: Modalidad de Terapia Ocupacional

- Curso de Operario de Viveros y Jardines: Curso reglado por el INAEM 

Los dos cursos tendrán una duración de 800 horas, con lo que se finalizarán el 13 de junio.

Está todo listo para recibir a los alumnos, así que estamos ya con los brazos abiertos, esperando que el aprendizaje sea el mejor posible y la convivencia fabulosa.

Desde la Escuela de "El Pinar", el equipo de profesores haremos lo posible para que las cosas salgan mejor que nunca.

lunes, 1 de julio de 2013

FIESTA FIN DE CURSO


El día 7 de junio finalizó el curso 2012/13. Todo estaba preparado para pasarlo estupendamente: Empezamos con juegos tradicionales en la pradera: Regatas de barcos, vestir al espantapájaros, juegos de las sillas, lanzamiento de zapatilla (estilo remanguillé), tiro de soga...y todo ello amenizado por estupenda música y muchas ganas de pasarlo bien.


El día estaba perfectamente planificado:

- Juegos en la pradera:

- Almuerzo a base de bocadilllos de chistorra y panceta y de postre sandia.(que quita la sed y lava la cara).
- Votación popular del VI Concurso fotográfico .

- Entrega de diplomas y reparto de premios del Concurso de fotografía.

- Foto final con diplomas y birretes en la pradera.

- Despedida, abrazos, besos, fotos y alguna que otra lagrimilla de emoción.
Juegos de barcos con control de patrulleras
Llegada a puerto

Barcos en pleno avance ¡Que nervios!




Vistiendo espantapájaros por equipos y los equipos por parejas.

Organizando los juegos






Lanzamiento de zapatilla a  la remanguillé
Zona de espectadores y descanso
Fernando, nuestro cocinero conTeresa
Baile improvisado en la pradera

Corre, corre que me quedo sin silla
Vueltas y mas vueltas hasta que la música se detiene.
El ganador del concurso de sillas, con su compañera Sara.

Fernando y sus parrillas ya vacias de chistorra y panceta ¡Que rico todo!

Entrega de premios del concurso de fotografía
Besos y abrazos a los participantes

El grupo de Habil-e-dades tambien tuvo su premio

El famoso apretón de manos de Jorge, al recibir su diploma.

 Visto y no visto, es la sensación que siempre queda cuando después de un año de esfuerzo, trabajo, compañerismo, alegrías, penas...., va y se termina.

El reportaje fotográfico recoge la alegría del momento y lo bien que lo pasamos. Queremos trasladar desde aquí un enorme abrazo a todos los asistentes a los cursos de Jardineros, de Oprarios y de Habil-e-dades y también a sus familias por su dedicación y esfuerzo.