Intentaremos conocer de primera mano y sobre el terreno las actuaciones que se realizan en cuanto al tratamiento y recuperación de residuos y darnos cuenta de lo importante que son los pequeños detalles de llevar en nuestras ciudades los envases, cartones y vidrios a los contenedores colocados en nuestras calles a tal fin.
Esquema del ciclo de reciclado de residuos urbanos
Historia del CTRUZ:
El Ayuntamiento de Zaragoza dispone del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Polígono denominado Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y en funcionamiento desde el uno de febrero de 2009, tiene capacidad para procesar de forma separada 450.000 t/año de residuos urbanos y más de 15.000 t/año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios.
El Complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas de aplicación en materia de gestión de residuos, ambiental, etc. Ha supuesto una inversión superior a los 76 millones de euros, financiada una parte de dicha instalación por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Con estas dimensiones la nueva instalación se ha convertido en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso adelante importante en la gestión de los residuos urbanos para el municipio de Zaragoza y las 61 poblaciones cercanas, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje. La puesta en marcha ha permitido además la creación de 150 puestos de trabajo directos, así como:
- Recuperación de materiales para su posterior reciclado.
- Aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost.
- Generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración que permite cubrir el consumo propio del Complejo y exportar el excedente a la red eléctrica.
- Depuración de aguas, donde se tratan los lixiviados (aguas sucias de proceso) producidos.
- Depósito controlado de Rechazos o Vertedero.
Trataremos conocer mejor lo que hacemos con los residuos que diariamente generamos, el impacto medioambiental de los productos que compramos y sobretodo tomar conciencia y mentalizarnos de que: ¡Los pequeños gestos pueden ser poderosos!
NOTA: EN EL PRÓXIMO ARTICULO OS CONTAREMOS NUESTRA EXPERIENCIA (Y CON FOTOS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario