lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Visitando el galacho de la Alfranca!

El pasado día 12 de noviembre, acudimos todos los grupos de la Escuela de Jardinería al Galacho de la Alafranca.
"El Galacho de la Alfranca, al lado de Pastriz, junto con los de la Cartuja y El Burgo de Ebro, configuran una Reserva Natural situada en el tramo medio del Valle del Ebro, unos 10 Km. aguas abajo de la ciudad de Zaragoza. Galachos del Ebro que comprenden un total de 777 hectáreas, siendo 6 de agua libres y 15 de vegetación de humedad.












Fotos de entrada al Centro de interpretación. Moviendo una bola de marmol de mas de 2000 kg, levitando sobre un chorro de agua.

Se trata de tres antiguos meandros del río Ebro abandonados por sucesivas modificaciones de su cauce, en Aragón se conocen con el nombre de galachos. Esta Reserva Natural alberga uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de nuestra comunidad. Constituye un excepcional conjunto de zonas húmedas que contrastan con la aridez de la Depresión del Ebro, dándose aquí especiales condiciones causantes de la exuberante vegetación existente, que sirve de refugio a una importante variedad de especies animales y vegetales. "
Información extraída de: caiaragon.com/es/actividades

En el galacho de la Alfranca existen distintas instalaciones, algunas de reciente construcción, que favorecen el conocimiento e interpretación de los fenómenos geológicos, fluviales y agronómicos acontecidos en la zona.



Hay que destacar el Centro de interpretación del agua y de la agricultura, al cual accedimos en primer lugar. Nos dividimos en dos grupos para poder hacer mas manejable y eficaz el aprendizaje de todo aquello, que mediante unos amables guías nos pretendieron dar a conocer los distintos aspectos del manejo del agua, la importancia de su utilización para la supervivencia del ser humano y la necesidad de no derrocharla.









Arado romano Pivot de riego por aspersión Mapa interactivo del origen de los alimentos


Después de un buen almuerzo, nos guiaron por la parte exterior, en donde pudimos aprender las distintas rocas de nuestro entorno y su importancia para el uso humano.

Perdidos en el laberinto Explicando el origen de las rocas que nos rodean

Accedimos al mirador de las 60 escaleras, colocado de forma estratégica, para divisar la zona del galacho en contraste con los campos de cultivo, el pueblo de Pastriz, el Moncayo al noroeste y los Pirineos al norte. ¡Todo un espectáculo de contraste vegetal y geológico!

1 comentario:

  1. Holaa soi beatriz estube en el curso del 2010 me pasado x aki aver k tal bais espero k todos esteis muii bien eso espero k me akuerdoo muchisimo de todosss mi profesora marife .... mis kompañeros jesus k siempre le daba la lata kon kerer ser la jefa jaja kon pepe siempre estaba bromeando bueno muchos rekuerdos para todos y esperoooo bolberos aver muii prontoooo

    ResponderEliminar