martes, 8 de febrero de 2011

La JARILLA

Ficha 2 de nuestra colección, con otra de las plantas autóctonas que utlizaremos para repoblar nuestro entorno.


JARILLA


Nombre común: Romerillo o jarilla
Nombre botánico: Cistus clusii
Foto de Romerillo o Cistus clusii.
- Habitat: Propia de climas mediterraneos. Suele desarrollarse bien en suelos calizos. Es una planta que podemos encontar junto con pinos carrascos, encinares, coscojares...

- Porte: Es un arbustillo perennifolio de hasta un metro, que desprende un aromático olor a resina. Por su porte y hojas, se confunde con el romero cuando no tiene flores.

- Hojas: Ramas jóvenes densamente pubescentes (con pelillos). Hojas opuestas, con márgenes encorvados, verde oscuras y brillantes por el haz y blanco tomentosas (con pelos) por el envés, con nervio central muy marcado. Tiene hojas perennes.
Su aspecto cuando no tiene flores es muy similar a la planta del romero, de allí su nombre de romerillo.

- Flores: Las flores se agrupan en inflorescencia (tallo florífero) de 1 a 8 flores. Flores pequeñas de color blanco.
Florece en primavera.

- Curiosidades: Se llama jara o estepa a diversas plantas, casi siempre del género Cistus. Forman parte importantísima de los matorrales mediterráneos y algunas son especies pioneras en la recuperación de suelos degradados, especialmente tras los incendios forestales. De hecho su expansión se ve favorecida por ellos; son especies pirófilas (amigas de los incendios) cuyas semillas se abren y germinan cuando son ayudadas por el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario