lunes, 30 de enero de 2017

MAS ABEJAS EN LA ESCUELA DEL PINAR

Por tercer año consecutivo, los distintos grupos de la Escuela: Habil-e-dades, Jardineros y Operarios, participarán en el conocimiento y manejo de las abejas melíferas. Estas charlas tienen como objetivo el destacar la importancia de los insectos polinizadores y su importancia para el medio natural, ya que implica favorecer que las plantas desarrollen semillas una vez han sido polinizadas por estos insectos.

 Se centra el tema en las abejas melíferas y el aprovechamiento que el hombre hace de estos insectos socializados, la trashumancia necesaria en Aragón para manejar las abejas,  siguiendo las épocas de floración de las distintas zonas.

Se trabaja la limpieza de colmenas que son limpiadas, desinfectadas y pintadas para ser ocupadas esta primavera con nuevos enjambres. Distribuidos por grupos se realizan todas estas labores y se identifican las colmenas para luego poder ver su evolución.

El pasado día le tocó al grupo de Jardineros y esto es lo que  nos cuentan de todo lo aprendido:

Los alumn@s del grupo  “ Jardinero “ hemos realizado un taller sobre las abejas, se ha desarrollado durante dos días y hemos aprendido un montón de cosas y muy curiosas. El taller lo hemos hecho con Pepe, profesor de la Escuela de Jardinería y apicultor en sus ratos libres.

Sobre las abejas hemos aprendido entre otras cosas, de qué se alimentan, y que hay diferentes clases: obreras, la reina y los zánganos, que cada una tiene un periodo de vida diferente y que desarrollan diferentes funciones,  llevándolas  a cabo de una forma totalmente organizada. La reina pone los huevos, los zánganos fecundan, y las obreras se especializan en diferentes tareas para que la colmena esté perfectamente. Las hay exploradoras, ventiladoras, limpiadoras, guardianas…. Hacen un buen trabajo en equipo.

Limpiando los cuadros de cera y propoleo

En la segunda parte del taller limpiamos las colmenas con cuidado y las desinfectamos, usamos los instrumentos adecuados como la rasqueta y el soplete y también aprendimos a colocar las placas en las cajas. Ahora estará genial ir a conocerlas a su hábitat natural en Monegrillo.

Nos ha parecido muy interesante y recalcar algo que tenemos que reflexionar: que si las abejas dejaran de existir, las plantas dejarían de reproducirse y los seres vivos correríamos peligro de extinción, sin olvidarnos de que fabrican la miel, producto natural con muchas propiedades muy beneficiosa para la salud.

               ¡¡¡¡¡  CUIDEMOS LAS ABEJAS Y SU ENTORNO!!!!!!!

Se culmina esta actividad acudiendo a Monegrillo, donde los integrantes de Jalea de Luz, nos enseñan la envasadora, el entorno  y colmenas repletas de abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario