viernes, 2 de noviembre de 2018

SALVADOS POR LA CAMPANA

La Escuela Municipal de Jardinería “El Pinar” posee en su entrada principal dos ejemplares de pino piñonero (pinus pinea) y que hasta hace no mucho su existencia no estaba garantiza, dado que su inclinación no daba ninguna sensación de seguridad y máxime después de las tormentas de verano con fuertes rachas de viento, podían caer y hacer un buen roto. Durante tantos años de existencia se han convertido, sin duda, en el símbolo de la Escuela
Situación de los pinos de la entrada a la Escuela
Ya nos dieron un pequeño susto hace dos años cuando vimos el suelo agrietado y gracias a una rápida intervención, conseguimos en el mismo día eliminar una gran rama que ejercía una fuerte palanca hacia el lado donde estaba inclinado, se eliminaron casi 3.000 kilos de madera.
 La seguridad es lo primero, así que durante varios meses, estuvieron valorando la sanidad de los mismos, estado de las raíces, posibles enfermedades, estado del tronco, vuelo, volumen, peso, inclinación….y sopesando la opción más segura.
Empezaron colocando el soporte al árbol
Al final el estado de los árboles era bueno, estaban sanos, pero su inclinación resultaba un peligro. Se consiguió salvar los pinos de la corta y se propuso la opción de apuntalar al mas grande de los dos.
Y así es como han quedado ahora.

Apuntalado casi terminado
Zapara dispuesta para rellenarse de hormigón

Se puede apreciar la inclinación de los dos pinos

Ahora ya estamos mas seguros y nos tendremos que acostumbrar a ver la barra de apuntalado.Ya sólo queda colocar una buena cadena que una a los dos árboles, de momento tienen dos sirgas que los agarran. 
Al final los árboles que iban a ser cortados se han quedado con nosotros para una buena temporada. 
* Agradecer desde aquí a todas las personas que han hecho posible con sus decisiones, su interés y su participación el que esto haya sido posible. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario