domingo, 3 de mayo de 2020

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: ASÍ ERA LA ESCUELA Y ASÍ ESTÁ AHORA

Buscando por los archivos del ordenador y ordenando fotos, me han aparecido unas fotografías de hace unos cuantos años, muchas de ellas con más de 25 años con los mas de 34 años que lleva la Escuela en marcha. Se han colocado las fotos antiguas con las actuales y así queda mas patente la evolución de cada zona.
También podría ser el juego de encuentra las diferencias, jajaja😂.
Esperamos que os resulten tan curiosas como a nosotros.

Foto desde la plaza España, del edificio principal de la Escuela, OBSERVAD con detalle que antes existía una acequia para regar a manta toda la zona donde está ahora el jardín de "Dante" y los árboles y setos no estaban tan crecidos como ahora

Ahora ya no queda ni rastro de esa acequia y las Adelfas hacen una pantalla entre la pradera y la pradereta pequeña, se observa la entrada enlosada para llegar al jardín de Dante




 Arriba.- A la izquierda: seto de la esquina norte, junto al camino de servicio y un trozo del jardín francés donde se aprecia que no se había aún plantado el césped. En la foto actual de la derecha y desde la misma ventana de las oficinas, la vegetación de un olmo y las altas ramas del seto de ciprés por recortar nos quitan algo de visión. Eso si, los céspedes de la pradera y del jardín francés están más estupendos

Zona de las moreras. En la foto tenéis una potente morera blanca, a la que le han dado un buen repaso de poda. El resto de árboles son también moreras. (en la esquina derecha se ve el tronco de una morera negra (esa que está inclinada) ¿La ves? pues atención que esas de delante van a desaparecer. 

Chaaannnnn, Ahora de todas esas moreras que había antes, sólo queda entera la del fondo. La morera de la esquina (la que se inclinaba) se quito hace 15 años por estar muy podrida y la de delante se taló hace 3 años por peligro de que cayeran sus ramas al estar algo podrido el tronco. Ahora en su lugar tenemos potentes Melias, que nos dejan el suelo perdido con sus frutos que parecen garbanzos


Antes existía una cancha de baloncesto, para hacer deporte. ¿A que parece un centro deportivo de basquet sobre hierba? (Una nueva modalidad deportiva que no cuajó, eso si, en tenis lo han conseguido)

Ahora en lugar de la cancha existe una potente Encina de 15 años de edad y un Sauce tortuoso. El deporte lo hacemos en el estupendo pabellón de Garrapinillos.

Antes el jardín Francés estaba en su interior lleno de flores (Dalias en este caso), en el centro se adivina el blanco estanque de peces. Observar las dos pequeñas moreras péndulas al fondo. Y esa pared blanca del fondo, ahora no se puede ver por el gran seto de ciprés de más de 3 metros.

El Durillo que existe en la esquina del "Francés", nos limita la vista del estanque y de las dos moreras pequeñitas que se observan en la foto de arriba. Ahora ya no colocamos tantas flores. ¿Veis el seto de ciprés al fondo?  

Esta foto si que tiene años: Acaban de sembrar el césped en el jardín francés y en la pradera (zonas negras), los setos de aligustre también están recién plantados. Ver que en el primer plano de la foto se ven claramente las naranjas de un gran naranjo, que según me han contado acabó helándose 

Ahora ya podemos disfrutar del verdor de los setos y del césped, las moreras péndulas que se podaron este invierno, están estupendas y en lugar del naranjo nos aparecen en primer plano las hojas de los laureles (es lo que se plantó después de helarse los dos naranjos). 

Esta foto tiene los mismos años que la anterior, es un detalle de la construcción del jardín "Francés" Acaban de colocar el seto de aligustre y un pequeño laurel. El chico del mono azul está pasando un rodillo al césped recién sembrado y recubierto por una fina capa de turba negra. En la esquina derecha se puede ver un trozo de la pradera y unos arbolitos, que son los actuales pinos que se conservan. 


El pequeño Laurel ya no es tan pequeño y ocupa casi toda la imagen , los setos de aligustre desbordan verdor y la morera péndula ya es mayorcita. El seto de ciprés de la izquierda está ya muy crecido y la faena de manejo de motosierra prevista con los Operarios, va a tener que esperar.

Espléndido albergero junto al invernadero, foto hecha junto a la puerta gris. La zona está labrada y no existía ningún jardín en esa zona. Se utilizaba como zona de vivero para árboles.

El albergero se ha ido secando por viejo (mas de 70 años) y lo tapa la Bola de nieve y el Evónimo. Ver el "pedazo de secuoya que sale del fondo en la actualidad.


Las eras de la entrada, con una buena rosaleda en la pared de la entrada principal de la Escuela. ATENCIÓN que habrá un árbol que desaparecerá

Actualmente casi todo está igual,pero las palmeras del fondo bastante más crecidas y eso que nos falta la palmera de canarias que se comió el "picudo rojo" el año pasado. Aparte de la palmera, ¿has encontrado el árbol que ha desaparecido? pues está a la izquierda y era una Falsa Acacia ("Robinia pseudoacacia" que se taló hace 3 años por motivos de seguridad y ahora sólo queda el tocón. Destaca el ramaje de la higuera en el lado izquierdo, árbol que nos da buena sombra en verano y buenos higos en otoño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario