martes, 23 de marzo de 2010

GANAR O NO GANAR ¿ESA ES LA CUESTIÓN?





GANAR O NO GANAR ¿ESA ES LA CUESTIÓN?
WIN OR NOT WIN, THAT IS THE QUESTION?


El pasado sábado 13 de marzo nuestro centro Escuela de Jardinería El Pinar, participaba en un campeonato o jornadas de fútbol sala, organizadas por Special Olympics junto a una serie de pruebas adaptadas e individuales de fútbol.


CRÓNICA DE LA JORNADA:
Sobre las 07,40, Iñaki a bordo de su Scenic junto con su alumno Dani Frías ambos bien amanecidos, pues llevaban un buen rato pululando, pasan a recoger a Jesús, todavía no muy esclarecido y se dirigen hacía el Príncipe Felipe, lugar de reunión con el resto de componentes del equipo, para desde allí desplazarse en el autobús puesto por la organización, hasta La Almunia de Doña Godina, donde se iban a desarrollar los encuentros.
Como llegan pronto y la mañana está fresca deciden esperar dentro del coche a que vayan apareciendo los alumnos de la Escuela El Pinar, el primero que atisban a poco de llegar es Boris, al que llaman; luego llega Dani Perales al que trae su padre, como ha estado malito le dicen que se meta dentro del auto con los otros chicos y que no se deje la bolsa de deporte. Todos se alegran de verle, porque no estaban seguros de su participación, especialmente Jesús que ve como empiezan a pintar bien las cosas. Como ya se acerca la hora de salir en autobús van hacia el punto de encuentro ¿las taquillas?, para esperar al resto de los alumnos que van llegando con cuentagotas. Así Miguel acompañado de varios chavales de Special Olympics, llega David Casabón con su madre y Carmen, ambas serán nuestras animadoras favoritas (cheerleaders sin pompón), y ¡eureka! llega Carlitos, que también era duda el día anterior (mejor que mejor, piensa Jesús). Nuestro reportero más dicharachero Jesusito no aparece y nos perderemos su reportaje. Jaime, ya nos aviso que no podía venir ¡qué lástima! Sólo quedan Javier y David con botas nuevas y brazalete de capitán respectivamente, los lleva su hermano directamente a La Almunia, el cual con su chica se sumará al grupo.

Nos encontramos con tres queridos exalumnos de nuestra escuela Miguel Ángel, David Ram y David Yus que también participan en la jornada, y a los que saludamos efusivamente.

El viaje en autobús nos lo amenizan con unos videos de cachiporrazos bestiales (lo más adecuado para ir calentando). Vamos alegres, decididos y no podemos dormir.
Como el autobús había salido con cierto retraso no queda mucho tiempo para prepararse, se busca vestuario, se reparte el equipaje y los chicos se cambian antes de saltar ¿al césped?. Jesús les da los últimos consejos técnicos y deportivos (los alecciona un rato) mientras Iñaki hace fotos sin contemplaciones.







Se calienta en la pista con un frío que pela, pues jugamos en el exterior y ….... ¡comienza el partido! contra Magoría que es muy reñido y disputado, tanto que a la postre resultará el más difícil de todos.

















El juego está igualado pero con un tiro de media distancia se adelanta Magoría, afloran algunos nervios en la banda de El Pinar, pero el equipo no se descompone y reacciona bien, empatando al poco tiempo y se realizan los primeros cambios. Se suceden las alternativas en el marcador y se llega al descanso con un empate a tres tantos; lo que significa que para la segunda parte las espadas están en todo lo alto. El Pinar pone en juego a sus mejores hombres y consigue una ventaja de dos goles, con los consiguientes cambios necesarios la ventaja se va diluyendo y casi al final, un fallo garrafal en la defensa de El Pinar permite empatar a Magoría y el partido termina 5 a 5. Pero no hay descontento, ni enfado y no se considera un mal resultado pues se ha luchado y se ha podido ganar, además al marcar los tres penaltis les sacamos ventaja en caso de empate.














Tenemos un rato de descanso y algunos chicos se lían a tragar y otros reponen fuerzas. En esto que Iñaki que andaba espiando a los otros equipos (o así) llama a una reunión de urgencia al resto del staff técnico (o sea Jesús) para convencerle de la estrategia a seguir en los dos partidos que faltan por disputar:





Derrotaremos sí o sí al equipo más fuerte de los dos, Santo Ángel, manteniendo en juego bastante rato a nuestros mejores jugadores, y así además podemos reservar a otros para tenerlos frescos contra el equipo supuestamente más flojo, Special Olympic. Esa frase de derrotar sí o sí, a Jesús le mola y aunque no ve muy clara la estrategia acepta sin vacilación.


Para el segundo partido nos cambian de pista a peor, porque en ella sopla más el viento ¡vaya rasca!, pero nuestro equipo impertérrito va sumando goles. El partido resulta cómodo y se desarrolla sin mayor historia, sólo que los de Santo Ángel no hacen honor a su nombre y como se ven impotentes para acortar distancias pierden un poco lo nervios y dan algún empujón y patada. Pero su entrenador les llama al orden. Hay que decir en su favor que sólo tenían cinco jugadores de campo, así que no podían hacer un solo cambio, lo cual ya nos daba de partida mucha ventaja.



Al finalizar el partido tenemos un buen rato de descanso hasta el siguiente, pero no conviene que los jugadores se queden muy fríos, Iñaki se va con alguno a trotar por el campo cercano, luego se le une el resto del equipo, al poco tiempo tiene montado un nuevo partido con Santo Ángel, el mismo equipo con el que habíamos disputado hace escasos minutos.



Jesús ya intuye la conspiración, Iñaki quiere cansar a nuestro equipo para igualar la contienda con el Special Olympic y no solamente eso, pretende anular y bloquear al propio Jesús para que no anime mucho a los chicos durante el siguiente partido, no vaya a ser que goleen. (Alta traición piensa Jesús). Que despotricando y en broma, acusa a Iñaki de haberse vendido al enemigo, bueno, a Special Olympic, es más incluso dice haber visto como el propio Iñaki propinaba patadas a uno de sus jugadores, así que el lunes a primerísima hora piensa convocar una reunión de urgencia ante las más altas instancias, donde exponer el caso a nuestra Florentina, (o sea Charo), aunque nuestra jefa dice que no le gusta lo de Florentina que prefiere que le llamemos Guardiola.
En realidad está bien que Iñaki haga jugar a los chicos sin ningún tipo de presión ni ambición, sólo por divertirse y además se hace camaradería con los del Santo Ángel y se les da la oportunidad de olvidarse de la derrota. Pero ¡tanto rato no! (piensa Jesús).
Comienza el tercer y último partido con los hombres de refresco en la pista. En principio todo va según lo previsto, el encuentro es disputado, no llegamos con claridad al área contraria, pero nos defendemos bien y el contrincante se muestra inoperante en el ataque. Sigue el toma y daca hasta que en una jugada muy bien trenzada, conseguimos el primer tanto y así acaba la primera parte. Para la segunda parte todo parece de cara, podemos sacar algunos de nuestros mejores jugadores, con lo que seguro podremos aumentar la ventaja, pero procurando no hacer sangre. Comienza la segunda parte y Jesús desde la banda sigue sin dirigir a penas a los chicos como le había aconsejado Iñaki, para no quedar como unos abusicas y no comerles la moral a los del S.O. El juego de nuestro equipo se torna espeso, farragoso y desordenado a causa principalmente del cambio de posiciones de nuestros jugadores, a pesar de ello tenemos varias oportunidades claras que fallamos. En esto que el equipo rival, nos coge en una contra (pues estábamos defendiendo todos en la portería contraria) y David nuestro portero, sale a despejar fuera del área, así que nos pitan una falta muy cercana a nuestro marco. Los de Special Olympic contra todo pronóstico marcan un buen gol y empatan el partido. Iñaki junto con Carmen vitorean a los del S.O. ante la perplejidad y estupor de Jesús (la traición está clara). En la grada se oye un murmullo de incredulidad y se habla de Alcorconazo (se masca la tragedia). Continúa el partido con la misma tónica el juego de El Pinar es cada vez más individualista, cada uno hace la guerra por su cuenta y quiere marcar el gol ¿para ser el héroe?, de tal manera que se fallan múltiples oportunidades ante la desesperación de Jesús que ya está viendo y reviviendo el fracaso del Madrid en la Champions, el empate en el Bernabeu 1 a 1 precisamente ante el Olympic (de Lyon), así que decide intervenir antes de que sea demasiado tarde, para corregir el individualismo de sus futbolistas, y aconseja desde la banda, mirar y pasar al compañero desmarcado; Iñaki detrás de él con voz conciliadora y sibilina le dice <<>>, en esto que Jesús se rebela desde lo más profundo de sus entrañas y contesta con vehemencia que ¡nanai!, que lo importante no es tanto perder o ganar sino jugar como un equipo, porque piensa que esto también es pedagógico………..(y así poder ganar, claro).
En realidad no hacía mucha falta su intervención porque los chicos tienen suficiente pundonor y amor propio, y a pesar del mal juego consiguen el segundo y último gol y la victoria en el encuentro.

Saltamos y cantamos como enanos ¡AUPA EL PINAR!


Los nombres de los personajes son auténticos y cualquier parecido con la realidad es premeditado, ya sabemos que a veces, ficción y realidad se confunden.
Al comienzo de la jornada había ciertos nervios e ilusión, especialmente de los chicos, y en general muy buen ambiente y poco sueño. Y la terminamos con felicitaciones por todos los lados tanto de los allí presentes como de los que se acordaron de nosotros vía teléfono (Mª Fe, Jesús Perales,…) y hasta la Guardia Civil de la localidad (los tíos de Carlos Miguel) se acercaron a darnos la enhorabuena.
Como en todo grupo cada persona tiene sus propias motivaciones y percepciones, que animan a cada uno a actuar de determinada manera ante una situación. Iñaki promovía la diversión, la participación y solidaridad, secundado soterradamente por Carmen, que prefería que quedáramos los segundos, antes que un triunfo aplastante de los nuestros. Ante semejantes intenciones Jesús reaccionaría inmediatamente, con su célebre frase <<>>.




Los chicos aunque no eran ajenos a los valores promovidos por Iñaki, soñaban en su corazón con una victoria y Jesús como no podía ser de otra manera les acompañaba en sus vacilaciones y anhelos de gloria y laurel, a la vez con cierta moderación y con mucha devoción.
Al final ganamos todos porque quedamos los primeros clasificados, pero Iñaki ganó dos veces, además de conseguir la victoria con todos, promovió la participación, nos hizo divertirnos y compartir con los otros equipos y jugadores.



PD: Iñaki, no creas que me vas a convencer con facilidad para que vuelva a escribir, y menos pa perder.


EL OTRO FINAL:
Todo salió bien, casi como si estuviera planificado al detalle, aunque no era lo más importante, ganamos, pero con mucha consideración hacia los rivales, gracias a la mediación de Iñaki. Lo más importante: los chicos se divirtieron, se batieron bien, y lucharon con ilusión y sobre todo con mucha deportividad, pues no hubo ni una patada, ni un mal gesto y no tuvimos lesionados.
El campeonato fue muy reñido y por eso muy emocionante, incluido el suspense de la clasificación final. En suma una mañana muy entretenida, espero que para todos, y una muy buena experiencia, aunque el plasta de Jesús piensa que podíamos haber jugado mejor.
PD 1: Perder o ganar que más da, si los sueños, sueños son.
PD 2: Y además la comida no estuvo nada mal.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a la Escuela del Pinar y que siga consiguiendo muchos mas éxitos.

    ResponderEliminar