miércoles, 2 de abril de 2014

LA VIDA EN VERDE

El día 21 de marzo coincidiendo con el comienzo de la primavera, celebramos como todos los años (ya van cuatro) nuestra repoblación forestal que realizamos aquí, muy cerca de nuestra Escuela, en un terreno perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza en Garrapinillos, terreno que ya estaba ocupado por un pequeño pinar y que nosotros queremos ampliar y transformar en un bosque entre todos, con variedad de especies vegetales propias de nuestro entorno.
Esta repoblación se enmarca dentro de un programa de actividades más general, que pretende el acercamiento, conocimiento y encuentro entre los alumnos del Colegio Gustavo Adolfo Bécquer y los de la Escuela de Jardinería El Pinar, con la finalidad de enriquecer y ampliar la vida escolar y la visión de sus alumnos.
Para poder llevar a cabo la plantación, lo que viene a ser el motivo central de este programa, previamente los alumnos de La Escuela de Jardinería El Pinar han tenido que acondicionar el espacio además de desherbar y marcar todos los alcorques donde se mantienen las especies plantadas otros años, tratar la procesionaria y preparar 56 agujeros con la tierra adecuada para recibir nuevas plantas.
¡Uyyy, que ya llegan!
En la repoblación participaron como siempre los dos cursos de 4º primaria del Colegio Gustavo Adolfo Bécquer acompañados por sus profesorasTeresa y Cristina.
Llegando al punto de encuentro
También contamos con la colaboración del alcalde de Garrapinillos Luis Miguel Rodía que presento el acto dando la bienvenida a los alumnos y nos acompañó durante la jornada, además de proporcionarnos unos ricos bocadillos para reponer fuerzas en el almuerzo común tras la plantación.
 
Jesús explicando cómo teníamos que realizar la plantación
Tras la explicación de cómo realizar adecuadamente la plantación, se fueron entregando las distintas plantas y herramientas a los grupos previamente formados por alumnos de ambos centros a los que se hicieron fotos para recordar el día y que se proyectaran en la fiesta despedida, que es el colofón final de todo el programa.
La plantación se fue desarrollando con tino pues los chicos del Colegio de Garrapinillos acompañados por nuestros alumnos, mostraron muy buena disposición, interés y motivación por plantar y hacerlo bien.

 
Planta en su agujero y ahora la decoración con piedras
Así se fue completando la repoblación hasta que el cielo decidió con demasiada premura ayudarnos a regar, lo que nos obligó a resguardarnos deprisa del chaparrón, teniendo que almorzar en las aulas de la Escuela y privándonos del recreo y esparcimiento al aire libre.
Dos plantas por grupo dieron mucho de si
 Posteriormente la directora de la Escuela el Pinar Charo despidió la jornada preguntando a los alumnos que tal habían pasado el día y recordando que pueden ir a regar de vez en cuando sus plantas.
En conclusión, aunque la actividad se vio deslucida por el aguacero impidiéndonos disfrutar del almuerzo de forma más lúdica y sosegada. La plantación se completó de forma satisfactoria.
La Primavera nos regaló al final un montón de agua para regar las plantas
Cartel con el nombre de todos los participantes
Esperamos que los participantes, a pesar de la lluvia, guarden un grato recuerdo de este día, vinculado al esfuerzo de todos por conservar la vida verde.

Ha escrito este artículo: Jesús Colas

1 comentario: