lunes, 8 de junio de 2020

EL NOGAL - "Junglans regia"

El Nogal 

Características, propiedades y alguna curiosidad:
El Nogal común tiene el nombre científico de Juglans regia y  pertenece a la familia de plantas Juglandaceae.  
El Nogal es conocido también como “planta de la nuez”, “nogal español”, “nogal europeo” y en México, “nuez de Castilla”. 
Es un árbol monoico y caducifolio. 

Rama de nogal con nueces y sus hojas tan características

El cultivo del nogal es milenario. Se cultiva por su buena madera, su fruto comestible “la nuez”, y también como planta ornamental. Su uso medicinal es conocido en el mundo entero. 
Puede crecer hasta 25 o 35 metros de altura y su tronco puede alcanzar los 2 metros de diámetro, incluso más. 
Las hojas del Juglans regia son de tamaño grande y compuestas, de color rojizo cuando brotan, y se van transformando en verdes oscuras.  
Esta planta medicinal posee flores femeninas y flores masculinas en un mismo pie. Las femeninas son de color rojizo y las masculinas son de color púrpura verdoso.  
Las flores femeninas forman un fruto globular (drupa) conocido comúnmente como nuez. Las nueces son conocidas por su delicioso sabor, además son muy nutritivas, ya que son ricas en vitaminas A, B, C y E, sales minerales, zinc, sustancias grasas y todo natural.

Las nueces poseen un alto contenido proteico (similar al de la carne), ácidos grasos polisaturados (especialmente el linoléico y el linolénico), minerales y vitaminas. 
Todo esto la convierte en un alimento adecuado para deportistas, estudiantes y aquellas personas que padecen fatiga, agotamiento o trastornos del sistema nervioso. Aunque se pueden consumir directamente como fruto seco, también se agregan a carnes y guisos, y acompañan a deliciosos postres. 
El árbol del nogal y las nueces poseen propiedades medicinales como: 
- Es regenerativo de las funciones de los órganos internos del organismo. - Ayuda en casos de anemia, diabetes, problemas estomacales, hepáticos, afecciones de la piel, llagas bucales, mala circulación, debilitamiento físico generalizado, herpes, inflamaciones oculares, sabañones, sífilis, picaduras de insectos, parásitos internos, raquitismo, hemorroides… - Desintoxica la sangre. 
La nuez se asemeja a la forma de un cerebro. Curiosamente consumir pequeñas cantidades de nuez en ayunas todos los días, contribuye a mejorar el funcionamiento del cerebro y la memoria. 
Las hojas se utilizan para teñir telas y el cabello sin ser agresivo con el cuero cabelludo. 
Debido a sus propiedades vermífugas, el aceite de nueces es muy apropiado para favorecer el tránsito intestinal. 
La infusión de sus hojas, con virtudes hipoglucémicas favorece la eliminación del azúcar en sangre, cualidad que debe ser tenida en cuenta, sobre todo, por los diabéticos. 
El vinagre de nueces encurtidas mezclado con un poquito de miel es un remedio tradicional para aliviar la tos nocturna. Igualmente útil es un jarabe a base de cáscaras de nuez cocidas en miel. Una vez colado, alivia el dolor de garganta y la tos irritante. 
A partir del corcho del nogal se obtienen cremas bronceadoras y de la nuez, una sustancia colorante. El aceite de su fruto se utiliza como desecante en pintura (la nogalina). En cuanto a la madera de nogal es muy parecida en ebanistería. Las nueces inmaduras se emplean en la elaboración de licores.
Realizado por Nazaret Callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario